Ir al contenido principal

"Lo reconozco, no se vender AOVE"

¡Hola AOVEfan!

images (2)



Ayer tuve una interesante y provechosa reunión con un productor de zumos de aceituna (AOVEs) y otros productos derivados, en la que nos conocimos para valorar mi posible incorporación a su empresa.

Como puedes imaginar, trabajar en mi AOVE/marca personal me ha llevado ha recibir muchas ofertas de colaboración, que me han  llevado a muchas reuniones con empresarios productores, cooperativas y aspirantes a productores de zumos de aceituna (AOVEs), pero aquí me tienes, todavía en el desempleo y sonando cada vez con más fuerza en mi cabeza el consejo que hace unos meses recibí de un amigo al que respeto:

“Gustavo, en tu búsqueda de empleo debes orientarte hacia otros sectores, porque el de los aceites de oliva no tiene arreglo”
Durante los años que llevo trabajando para encontrar un proyecto laboral de futuro, y no solo me centro en el sector oleícola, he cometido el error de dar por hecho que todos los empresarios y/o que todos los responsables comerciales con los que me entrevistaba o reunía, tenían claro, al menos tal y como yo lo veo, que es vender, o que su experiencia “pateando las calles” y “gastando ruedas” en búsqueda de clientes, era la suficiente como para que hablásemos al mismo nivel pero como te decía, ha sido un error que afortunadamente y gracias a la experiencia que tristemente llevo acumulada, ya he resuelto.

Ahora cada vez que me citan a una reunión para valorar si me incorporo o no a un proyecto, insisto, del sector que sea, lo primero que he dejado de lado es la “desesperación” por encontrar un empleo a toda costa y no porque no lo necesite, para darle prioridad a otros temas, siendo el principal, descubrir que entiende mi interlocutor sobre qué es y como se debe vender, ya que cuando entre tus obligaciones está hacer crecer a una empresa, irremediablemente tienes que vender sabiendo de que va la cosa, sino, la relación va a ser muy corta y una perdida de tiempo para ambos, sobre todo para mí, ya que siempre que alguien es despedido, nadie muestra interés por conocer tu versión y lo que queda es que: “algo habrá hecho para merecerlo”.

Pues el resultado es frustrante, es increíble con que facilidad se juzga negativamente al vendedor desde la comodidad de despachos y con que facilidad se desarrollan planes de negocio desde esos mismos despachos, dando por hecho que cada uno de los pasos que “el papel  se traga”, son inamovibles ni en forma ni en fecha y por supuesto, de contratar a profesionales con actitud y aptitudes para la venta nada de nada, porque eso “lo hace cualquiera y a comisión”. Así nos va.

El caso es que durante los primeros minutos de intercambio de impresiones que durante la reunión de ayer, mantuve con el empresario al que cito al inicio de este artículo, empece a temer que me iba a encontrar más de lo mismo, ya que durante esos minutos, no me quedaba muy claro que era lo que para él significa vender, insistí y con algún que otro ejemplo de experiencias pasadas, al final y además reconociéndome que el no sabe hacerlo, que fue lo que más me gusto, me quedo claro que para él la venta de calidad es insistir en:
  1. Ofrecer productos de calidad competitiva
  2. Que todo el equipo de la empresa esté orientado alcliente
  3. Planificación
  4. Segmentación de territorios
  5. Segmentación de clientes
  6. Mantener la frecuencia de visita necesaria que haga crecer la confianza del cliente
  7. Crear sinergias con los distribuidores y/o embajadores para llegar a sus clientes, que son los propios
  8. Crear actividades paralelas para llegar al cliente final
  9. Formación continua
  10. Confianza hacia el profesional responsable
  11. Mirar a medio/largo plazo
  12. Ofrecer condiciones laborales justas e invertir en promoción
Todas aquellas empresas, por supuesto las del sector oleícola también, que no entienden y cumplan todos estos puntos y seguro que se te ocurre alguno más, es más que probable que no solo no tengan éxito, sino que además, en cada uno de sus intentos por comercializar solo conseguirán y perdón por la expresión: “enmierdar” el sector en cuestión y todo lo que tenga que ver con él y en esto, al sector oleícola es un claro ejemplo.

Saludos, se feliz y consume AOVE, mejor de confianza, porque tú salud te lo agradecerá.

Comentarios